Email marketing

Con el email marketing o emailing disponemos de una herramienta de fidelización que mejora nuestra relación a largo plazo con nuestros clientes. También podemos enfocar esta acción de marketing digital directo a adquirir nuevos clientes, crear lealtad a la marca, interactuar con los usuarios para que nos ofrezcan su opinión, aumentar ventas y generar confianza hacia un servicio o producto.

Email marketing

¿En qué consiste el email marketing?

El email marketing es uno de los canales dentro de la planificación digital más conocidos y extendidos, pero no por eso es menos eficaz, de hecho, se considera uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing online. Aunque para que ofrezca un retorno rentable para la empresa debe contar con una estrategia de contenido clara, concisa y que aporte valor.

Las estrategias de emaling suelen pivotarse en torno a tos tipos de correos electrónicos.

Emails ocasionales

Que se envían cuando sea necesario, de acuerdo con una acción puntual. Normalmente este tipo de newsletters se diseñan para hacer llegar a una base de datos de clientes actuales; boletines informativos que presentan las noticias corporativos o hitos de la empresa, las nuevas características de un producto o servicios. El objetivo principal de este tipo de envíos es permanecer en la mente de tus destinatarios para crear vinculo y fidelización a la marca.

Campañas de email marketing

Este tipo de acciones están enfocadas a las ventas. Se ejecuta una estrategia para informar a clientes y clientes potenciales de: ofertas para días concretos, promociones especiales para la temporada, el lanzamiento de un nuevo producto, etc… Este tipo de campañas de emaling puede constar de 3 a 10 correos electrónicos durante varios días o semanas.

Emails automatizados

El objetivo es ahorrar tiempo de gestión, ya que los envíos automatizados no necesitan que nadie físicamente esté presente para presionar “enviar”.  En esta modalidad de emailing se define un modelo de correo electrónico que se enviará directamente a los destinatarios en respuesta a una acción predefinida, suelen ser: confirmación de reservas, emails de bienvenida al suscribirse a un boletín informativo, enviar un mensaje comercial a un cliente potencial que descargó tu catálogo de productos…

Una vez que conocemos el tipo de correo que mejor se adecua a la estratega de marketing digital de la empresa, tenemos que elegir la herramienta que nos permitirá maximizar el alcance de nuestros contenidos.

Existen muchos programas de email marketing en el mercado, pero para tomar  una decisión estas preguntas son básicas:

  • ¿Cuántos contactos tiene la base de datos? 
  • ¿Cuántos correos planeas enviar en un año?
  • ¿Qué tipo de correo te gustaría enviar? 
  • ¿La herramienta ofrece soporte para dudas u otras cuestiones en tu idioma?

Email marketing

En Plan Media no somos distribuidores de ninguna herramienta de email marketing, ni tenemos exclusividad, nos adaptamos al software del cliente y si no hubiere, entonces proponemos varias alternativas para éste elija.

Eso sí, aconsejamos que la herramienta de emaling cumpla una serie de requisitos mínimos:

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Diseño de newsletter.

Que permita diseñar tus emails fácilmente mediante plantillas predefinidas. Con Plan Media también existe la opción de personalizar el diseño si la herramienta no ofrece una plantilla que se adapte a las necesidades del cliente.

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Reportes e informes.

Feedback de cuantos correos electrónicos han llegado a sus destinatarios, ver qué correos electrónicos tuvieron más éxito, información sobre la audiencia mediante las tasas de apertura y las tasas de clics…

¿Cómo hacemos el email marketing? 

Una vez hemos definido la estrategia y seleccionado la herramienta de emaling articulamos el plan de acción. Es importante que una campaña de emaling marketing cumpla uno o varios de los siguientes objetivos:

Fidelizar. Mandar mensajes personalizados al público objetivo. Hay que informar directamente a la audiencia, creando una conexión que da un sentimiento de distinción y preferencia al destinatario. 

Incrementar las ventas o impulsar el upselling. Si el destinatario no nos conoce que nos compre y ya es uno clientes, puede que no conozca toda la gama de productos o servicios que ofreces.

Branding. Mantener tu marca en la mente de tus clientes. Muchas son las veces que un cliente no vuelve a consumir un producto o servicios porque se ha olvidado de que existe.

Que piensan de nosotros. Para mejorar tenemos que escuchar a nuestros clientes. Mantente alerta sobre lo que opinan de nuestra empresa, las diferencias positivas con otras marcas, así como las críticas que nos permiten detectar ineficiencias en la organización  que tal vez ni conocemos. 

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