Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación vital para cualquier empresa, hay sectores donde gestionar de forma adecuada tu comunidad en las redes sociales marcan entre la diferencia entre el éxito o no existir. 

Gestión de redes sociales

La importancia de las redes 

Si una marca establece una estrategia de comunicación adecuada a su público objetivo, las redes sociales son un canal de venta muy importante, pero, aunque parezca “fácil” se trata de una tarea que exige dedicación, exigencia, esfuerzo y que encierra un estudio previo y observación continua del comportamiento de los usuarios. Además, nuestro consejo es, una red social abandonada da muy mala imagen, es preferible no tenerla. 

La gestión de redes sociales para una empresa es un potencial canal de ventas, pero como decimos se trata de una tarea que exige dedicación: diseño gráfico, creación de contenido, publicar de forma regular en una o varias redes, adaptaciones, contestar a la comunidad, informes de resultados, monitorizar las interactuaciones de los usuarios…  En Plan Media sabemos que hay empresas que prefieren delegar esta gestión; por optimización de costes, profesionalidad, falta de tiempo o simplemente se les hace un mundo. 

¿Qué hacemos con las redes sociales de tu empresa?

Análisis

Parte importante en la gestión de redes sociales es saber elegir las principales para tu negocio: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinkedIn, en este momento son las redes más relevantes donde puedes interactuar con tu audiencia. Pero, la cantidad de redes existentes es muy grande, y solo tiende a aumentar, por eso es muy probable que tu público objetivo se divida entre ellas, lo cual significa que no todas las personas están en una red social, por esta razón muchas empresas creen que es importante tener un perfil para su negocio en todos estos canales. Esa premisa puede ser verdadera, aunque no siempre necesitas estar en todos los medios sociales, la balanza entre los recursos disponibles y el público objetivo es la que debe marcar en que red o redes sociales hay que estar presente. 

Estrategia de comunicación

En Plan Media identificamos las necesidades de tu target y estudiamos los perfiles a los que nos vamos a dirigir, antes de planificar la estrategia de social media que cumplirá los objetivos que nos hemos marcado, dependiendo de: si buscamos aumentar las ventas, dar a conocer a la marca, producto o servicio, interactuar mejor con la audiencia y clientes potenciales, crear una comunidad de fans que sean divulgadores del negocio o bien proporcionar contenidos valiosos a los seguidores buscando la virilidad. 

 

 

Según los objetivos efectuamos un análisis previo de los perfiles de tu empresa para conocer qué se está diciendo acerca de tus productos o de tus servicios en cada red. Este punto resulta especialmente relevante, pues dos de cada tres internautas se deciden a adquirir un producto o servicio condicionados por los comentarios de sus iguales. Las redes sociales son una auténtica vitrina de tu negocio (promoción de productos o servicios por medio de imágenes, textos, incluso videos…) ¡Pero ojo! No hagas de tus redes sociales solo una vitrina que hable siempre de tu negocio, porque eso puede resultarles aburrido a los usuarios. Lo ideal es que les entregues a tus seguidores un entre un 70% y 80% de contenido valioso y apenas un 30% – 20% sobre tu producto, marca o servicio.

Ejecución

Una vez tenemos toda la información previa, elaboramos el plan de contenidos más apropiado para cada red social, pues cada una ejerce una función. Y medimos el alcance de nuestra estrategia de social media, esta medición y análisis determina en qué aspectos debemos incidir o qué debemos desechar para descubrir el mejor método con el que dirigirte a tus seguidores y captar nuevos followers. 

Por último

No hay que olvidarse nunca de saber qué hace la competencia, analizar cuál es el comportamiento de otras marcas en las redes sociales.

Redes sociales

¿CÓMO GESTIONAMOS LAS REDES SOCIALES DE TU EMPRESA? 

En Plan Media siempre tenemos en mente que, para lograr una buena gestión de redes sociales, necesitas definir un objetivo en común. Así puedes dar forma a las acciones con un sentido estratégico, las redes sociales son muy flexibles e inmediatas por eso hay que saber cómo actuar en cada canal de comunicación atiendo al momento exacto que vive la empresa. 

Lo interesante es que no necesitas enfocarte siempre en el mismo objetivo, después de crear los perfiles en las redes sociales y avanzar en la estrategia puede parecerte interesante cambiar la meta, y eso lo puedes hacer en cualquier momento. La clave es tener siempre algún objetivo basado en una estrategia para que las acciones no sean en vano y tengan un direccionamiento.

Pues bien, dependiendo del objetivo marcado en la estrategia: 

l

Elaboramos contenidos relevantes

La siguiente premisa es clave, independientemente de la red social, crear contenidos relevantes para tu audiencia. En Internet hay mucha información, y los usuarios tienen acceso a todo lo que se produce diariamente en tiempo real. Por eso es fundamental encontrar formas de destacarse con el fin de llamar la atención de tu comunidad. 

}

Programación regular de contenidos

Los contenidos interesantes sin una regularidad pierden todo el sentido. Este es un error muy común a la hora de gestionar las redes sociales. No sirve de nada tener todo planeado si no interactúas con tu audiencia a través de publicaciones regulares. A la gente le gusta saber que son importantes para ti y una manera de hacerlo es darles contenido relevante de forma regular. También es importante conocer el punto de equilibrio, es decir, no saturar a tus seguidores.  

Calendario editorial

La base de una adecuada programación es un calendario editorial. Para que la programación no sea excesiva y sature o todo lo contrario y la red social de aspecto de abandono. En general, las redes sociales tienen la opción de automatizar la publicación de los contenidos mediante el agendamiento, lo cual te permite subir los posts que has preparado y adelantar el trabajo de días, semanas e incluso meses sin dejar nada atrás. 

h

Medición de resultados e informes

Este apartado es fundamental para valorar si la gestión de redes sociales está alineada con la consecución de objetivos marcados en la estrategia de social media. Desde esa perspectiva, tienes que volver a las metas definidas en la estrategia de comunicación y analizar las métricas y KPIs relacionadas con ellas para ver si dieron resultados. Es probable que los resultados sean diferentes en cada red social y, con ello, tengas que cambiar las metas de cada medio. Medir y analizar todos los datos es el factor más importante para entender cuáles son las estrategias que están funcionando mejor en cada una de tus redes sociales.

contacto

Si tienes alguna pregunta o necesitas más información

Que nada te impida contactarnos porque en Plan Media estaremos encantados de asesorarte.